lunes, 24 de agosto de 2015

Casas en contenedores ecológicas


Las casas construidas sobre un contenedor marítimo son ecológicas desde su nacimiento en un solo sentido: el del reciclaje. Si el container es usado, sin duda has reusado algo que estaba destinado al desguace; aunque he de advertir que si los materiales procedentes del contenedor son reciclados en el desguace, entonces el contenedor que compres y que, por lo tanto, evitas que sea reciclado, ya no tiene tanto sentido.

Pero además muchas casas fabricadas con contenedores se hacen con contenedores "nuevos", es decir, el usuario compra un contenedor recién fabricado y que nunca ha sido usado antes para su uso de transporte. Entonces la ecología pierde completamente su sentido.

Una vez tenemos el contenedor, debemos buscar la manera más ecológica de modificarlo para su uso posterior como vivienda no dañe mucho el medio ambiente. Un contenedor de transporte marítimo es, en realidad, una caja metálica. Aunque cuando la casa sea reemplazada por otra al cabo de los años, puede ser enviada a un desguace ecológico, lo cierto es que su uso como vivienda no es nada ecológico. La razón es el metal del que está construido el contenedor. El metal es muy buen conductor del calor y de la electricidad. Respecto a lo segundo no voy a hablar (aunque me pregunto que pasa cuando cae un rayo en una contenedor-vivienda; supongo que debe instalarse una buena toma de tierra), pero respecto al calor las casas-contenedores se calientan enseguida. La ventaja es que se enfría enseguida por la noche. Pero con el cambio climático la temperatura en verano muchas veces queda por encima de los 20-22°, con lo que la casa nunca se refresca realmente.

Soluciones que se me ocurren:
  1. Pintar el techo con pinturas aislantes. También hay en el mercado capas asfálticas adhesivas aislantes, pero el sector de las pinturas he evolucionado mucho en las últimas décadas y quizás sean más aislantes que las segundas. Además, tu mismo puedes pintar la casa en un fin de semana (hay que pintarla toda, también las paredes laterales). Los contenedores vienen ya pintados con pinturas para protegerlos del medio ambiente, pero es para evitar que se oxiden, por lo que habrá que pintar encima o quitar la pintura. Hay que leer las instrucciones de la pintura aisladora que compres para ver si se puede pintar sobre otras pinturas.
  2. Construir un techo sobre el techo del contenedor. Este segundo techo evita que se caliente el techo del contenedor. Éste también se puede suprimir, o no, según los gustos de cada cual. Si decidimos no eliminarlo, podemos construir una trampilla de acceso al espacio que queda entre ambos techos para disfrutar de ese espacio como buhardilla. En general esto les encanta a los niños. Pero suprimir el techo del contenedor tiene la ventaja de que ilumina más la casa-contenedor. Pero eso varía mucho con el clima: en climas con muy poca radiación solar durante todo el años, es importante tener muchas ventanas; en los climas con mucha radiación solar, como el sur de Europa, lo más importante es aislarse del calor, y si entra mucha luz, se produce el efecto invernadero dentro de nuestro hogar. Lo malo es que decisión tomar cuando el clima no es ni lo uno ni lo otro, sino una zona intermedia. En mi opinión, como los científicos pronostican un aumento de las temperaturas en las próximas décadas, lo mejor es, en caso de duda, construir casas más adecuadas al calor que al frio.
  3. Poner plantas encima: si se ponen macetas, no han de ser muy pesadas, no sea que se doble la plancha del techo del container. Es mejor plantar en el suelo detrás de la casa plantas trepadoras y dirigirlas hacia el techo. Hay algunas que bien cuidadas son enormes; una sola planta puede cubrir todo el techo de un contenedor, y crecen muy rápido.
  4. Construir placas solares encima del techo. Este punto es compatible con el anterior: si ponemos un sobretecho, podemos poner placas solares en la parte orientada al sur (al norte en el hemisferio austral), y ventanas en el lado opuesto, para que entre luz, bien a la vivienda (si decidimos suprimir el techo del contenedor), bien al desván (si decidimos conservarlo). O no hacer ventanas si el medio ambiente es muy caluroso.

Si queremos hacer un sobretecho en una casa construida sobre un solo contenedor, hay que tener en cuenta que la buhardilla será muy pequeña y no podremos ponernos de pie. Solo serviría como habitación de los niños, o dormitorio de invitados. Pero si construimos la vivienda en dos contenedores grandes unidos por un lateral, entonces la buhardilla puede tener un tamaño considerable.

Por otro lado, si el lugar en él que vas a construir la casa-contenedor tiene un clima intermedio y no sabes si ponerle un sobretecho, mi consejo es que no te precipites: no le pongas de momento sobretecho. Éste. al contrario que las casas normales, puede ser una estructura diferente de la casa, construida al lado de la casa y puesta encima del contenedor con una grúa. Por supuesto después hay que sujetarla muy bien.

No hay muchas fotos en internet de casas hechas con contenedores marítimos que tengan techo, así que mejor subo un par de dibujos. La primera tiene placas solares de un lado y ventanas del otro. Es obvio que lasplacas deben estar del lado que más brilla el sol:


La siguiente parece dos imágenes pero son una sola. El contenedor de la izquierda es usado como taller o para garage para coches y motos y, el de la derecha, como vivienda. Se pueden cerrar uno de los dos extremos o ambos y, de este modo se crea un ambiente más:


También se puede hacer una casa con tres contenedores tal como muestra el siguiente dibujo:


Pero si solo se pretende aislar la casa-contenedor del medio ambiente para gastar menos en calefacción y aire acondicionado (y no crear un altillo) es mejor dejar el espacio entre ambos techos abiertos, al menos por los extremos, para que corra el aire y cumpla mejor su función aisladora de las altas temperaturas.

No hay muchas fotos en internet sobre casas-contenedores simples (un contenedor) con techo. Aquí hay una de ellas. Esta está hecha con tres contenedores. De paso, se puede observar que los contenedores están colocados sobre unas pilastras hechas con cemento que tienen sus cimientos:


y, por último, la misma casa, aunque vista desde el otro lado:


La casa se puede ver completa en este enlace.

Por último, informar que aunque pueda estar de moda construir una casa sobre la base de uno o varios contenedores, vivir en un conyenedor ha sido, desde hace décadas, un recurso para gente necesitada. En la última imagen, gente viviendo en un contenedor en Yakarta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario